¿Comprar yo una olla de presión? Olvídalo, yo compro las habichuelas de lata, es más fácil y no pasas tanto trabajo. Así le contestaba yo a mi mamá.
Pero ahora, esto de estar casada, ser madre y tener que hacer más con menos tiempo, sin arriesgar el sabor de lo que cocinas, me hizo reflexionar.
Todavía se encuentran por ahí las ollas de presión manuales, de esas que usaban nuestras madres y abuelitas. Recuerdo muy bien como mi abuela ablandaba las habichuelas en la olla de presión antigua. La olla comenzaba a chillar, se ponía en el fregadero y le regaba agua por encima. Y para colmo, luego darle el baño de agua, esperar un rato y sacar la tapa con cara de lechón arrugado por si la tapa salía volando. Honestamente, eso era para cogerle miedo.
Gracias a la tecnología, tenemos ahora una versión mucho mejor de la olla de presión, la Instant Pot.
Esta nueva versión sigue chillando, pero mucho menos, y es que esto es necesario para liberar la presión que la olla genera cuando cocina los alimentos. Lo bueno es que no hay que darle un baño de agua, y viene con botoncitos para que puedas cocinar según el tipo de comida que prepararás. En fin, me encanta mi Instant Pot.
Esta olla de presión moderna la he usado en varias recetas y he quedado feliz con los resultados. Eso sí, debo admitir que con respecto a cocinar arroces no me ha gustado su textura, pero en realidad, ¿para qué voy hacer arroz en una olla de presión cuando tengo el caldero que me hace hasta el pegao’? Y cuando tengo prisa mi mini arrocera me resuelve. Ahora, los tipos de arroces cremosos como el risotto quedan muy bien.
Es importante recalcar que esta receta es de ablandar las habichuelas, no de guisar, pues la idea es suavizarlas y guardarlas en la nevera hasta que las necesites. También puedes ablandar y cocinar las habichuelas de una vez, pero en mi caso me gusta simplemente ablandarlas y congelarlas para luego poder darles la sazón que necesito dependiendo del plato que esté cocinando, como agregarlos a tacos, ensaladas o hacer arroz guisado.
Cuando realizo este proceso, generalmente divido la receta en recipientes de vidrio que sean aptos para el congelador o uso bolsas de almacenamiento para congelador aptas para alimentos (Ziploc, Glad, etc.). Luego, el día anterior al que planeo cocinar con las habichuelas, las descongelo en el refrigerador durante 24 horas. Si me olvido de descongelarlas en la nevera, se pueden también descongelar en el microondas.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario aquí abajo.
Espero que disfrutes de esta receta.
¡Buen provecho!
Habichuelas Ablandadas en la Instant Pot
Equipment
- Olla a presión Instant Pot
Ingredients
- 14-16 onzas habichuelas, secas
- 6 tazas agua
- 1 cucharadita sal
Instructions
- Poner las habichuelas secas en un recipiente y sacamos las que no se vean bien, o cualquier cosa que no parezca una habichuela como pedacitos de piedras u hojas.
- Lavar las habichuelas y colocarlas en la Instant pot; añadir el agua y la sal, y colocamos la tapa y cerramos.
- En la Instant Pot elegir la opción "Pressure Cook", la cual debe estar en high pressure, y el tiempo será 35 minutos.
- Cuando termine el proceso de cocción, dejar que la olla libere la presión al natural (natural release). Recuerda, NO puedes abrir la tapa hasta que la olla haya liberado la presión, ver las notas para más información.
- Cuando saques las habichuelas de la olla, colócalas en un recipiente (o recipientes) y déjalas enfriar antes de guardarlas en el refrigerador o congelador. Si vas a guisarlas el mismo día, puedes usarlas inmediatamente.
Notes
- Esta receta la he utilizado para ablandar habichuelas pequeñas rosadas, negras, blancas y pinto.
- Durante el proceso de cocción, la válvula subirá, y una vez que la olla termine de cocinar y liberar la presión, la válvula volverá a bajar.
¿Hiciste esta receta?
Déjame un comentario abajo y cuéntame cómo te resultó. Y si quieres mantenerte al tanto con mis publicaciones, asegúrate de seguirme en las redes sociales por @simplerojoblog.