Una de las ideas que tuve hace muchos años fue añadir la receta de batido de trigo cuando tuviera mi blog. La verdad, quería contar la historia del verdadero nombre que le tenemos en mi familia: “batido de grillo”. Y no, no estamos hablando de un batido de insectos, pero la primera vez que escuché ese nombre en mi mente sí imaginé muchos grillos en una licuadora.
La historia de esta receta data aproximadamente diez años atrás, para el tiempo donde mi esposo y yo comenzamos a salir. Pues resulta, que por aquello de los enredos al hablar dos idiomas todo se confunde. ¿Y por qué la confusión?, déjame contarte.
El primer idioma que domina mi esposo es el inglés, a pesar de que nació en Cuba, vino a los Estados Unidos a muy temprana edad y con el tiempo se le hizo inevitable no hablar a lo americano. En mi caso, yo nací en Puerto Rico y más de la mitad de mi vida viví en la Isla del Encanto, así que mi primer idioma es el español. A mi esposo se le quedaron las semillas del idioma español gracias a su familia, en especial a sus abuelos y su mamá. Eso sí, a veces él se “truca” -como dice él- con ciertas palabras.
Cuando nos conocimos comenzamos a compartir nuestros gustos, y he aquí salió a relucir el famoso batido de trigo que tanto gusta entre los cubanos. Y te imaginarás la cara que puse cuando alguien me dice que come grillos, tuve que preguntarle otra vez. Mi esposo, novio para ese entonces, seguía diciendo grillo, y con una seguridad convencedora que me dieron ganas de salir corriendo. Como para ese entonces yo había viajado a Miami, él decidió llevarme a un restaurante cubano para que yo experimentara una de las deliciosas batidas cubanas. Al llegar al restaurante y ver el menú, no aguanté la risa al leer que era “trigo” lo que mi esposo intentaba decir. Al final, lo más feliz que me hizo fue saber que él no era insectívoro. ¡Gracias a Dios!
La batida de trigo, como toda receta, tiene sus variaciones en ingredientes, pero el ingrediente principal, obviamente, es el cereal de trigo. Aquí te muestro una imagen de cerca por si nunca has visto o probado este cereal.
Yo uso el cereal que viene sin azúcar, pero no es fácil conseguirlo, así que les recomiendo que usen el cereal de trigo del famoso sapito “Honey Smacks”.
En cuanto al azúcar, la combinación de azúcar granulada y leche condensada hace una gran diferencia en sabor. Puedes reducir ambas porciones si deseas controlar el azúcar, y si usas el cereal de trigo de la marca del sapito ya viene azucarado, así que reduce la medida del azúcar a la mitad y añade más azúcar a tu gusto. Eso sí, no sustituyas el azúcar por Splenda ni Stevia porque dudo mucho que el sabor sea bueno.
En las notas de la receta dejé las variaciones para cambiar la receta a una vegana, o para quienes no consumen productos lácteos. Les recomiendo usar la leche condensada de coco que es muy deliciosa y no muy dulce como la leche condensada regular.
Es importante que tengas todos los ingredientes medidos y listos, pues se mezclarán juntos en la licuadora.
Asegúrate que mezcles bien todos los ingredientes, de lo contrario quedará una mezcla granulosa y no buena al paladar. Dependiendo de la licuadora que uses yo diría que el proceso de batir es de unos 3 a 5 minutos.
Una vez esté listo, servir inmediatamente.
A continuación, te comparto el video de la receta para que puedas tenerlo de referencia.
Espero que disfrutes de esta receta.
¡Buen provecho!
Batido de Trigo
Ingredients
- 4 tazas de cereal de trigo (puffed wheat cereal), sin azúcar
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1/2 taza de leche condensada
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 1/2 tazas de leche
Instructions
- Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta que todos se integren y el hielo esté completamente triturado. El tiempo es aproximadamente de 3-5 minutos dependiendo del tipo de licuadora que tengas.
- Servir y tomarlo inmediatamente.
Notes
- Si quieres reducir el consumo de azúcar, puedes añadir 1/4 de taza de azúcar y 1/4 de leche condensada.
- A pesar de que puedes preparar el batido sin la leche condensada, no lo recomiendo, pues la misma le da un sabor más cremoso.
- Si eres vegano, sustituye la leche regular por leche de soja, almendras o coco, y que las mismas no tengan azúcar. La leche condensada puedes sustituirla por leche condensada de coco, es deliciosa y la puedes conseguir en ciertos supermercados.
¿Hiciste esta receta?
Déjame un comentario abajo y cuéntame cómo te resultó. Y si quieres mantenerte al tanto con mis publicaciones, asegúrate de seguirme en las redes sociales por @simplerojoblog.